viernes, 14 de mayo de 2010

Transcripción del discurso del
Comandante de la Revolución Popular Sandinista
Tomas Borge
durante la presentación del libro
Un grano de maíz, Edición Ecuador-2010

He venido numerosas veces al Ecuador, ahora vengo una vez más y me siento muy orgulloso de haber venido con el hijo de Marcela y mi hijo, Juan.
Veo tantos rostros conocidos porque a lo largo de tantos años me he encontrado con tantos ecuatorianos, que son especiales. Este es un pueblo singular, pueblo avanzado, pueblo generoso y tengo el privilegio de estar aquí, en esta tierra heroica y singular; la tierra del generalísimo Rumiñahui, de Espejo, de Sucre; que aunque no haya nacido aquí es ecuatoriano (aplausos), de José Peralta el ideólogo, de mamá Transito, del poeta Adoum, que rivalizaba conmigo con los amores con Manuelita Sáenz y Madame Bovary.
El hombre que leí cuando apenas empezaba a entender las letras, Juan Montalvo, el impresionante Oswaldo Guayasamín; el conductor, combatiente y valiente mártir Eloy Alfaro, que fue nombrado general en Nicaragua. (aplausos).
Me conmueve de verdad!! … Rafael . Me conmueve respirar el aire que alguna vez aceleró el corazón de mi generala Manuelita Sáenz.
Tengo el placer, de tener al alcance de mi mirada, a mi entrañable amigo Martin Torrijos, quien fue y quien será de nuevo presidente de Panamá (aplausos) .. a Martín le dije.. al unísono con Rafael, que ya no estaba de moda ser de derecha, y espero que cuando asuma el poder en la patria de Omar Torrijos .. habrá comprendido .. No tengo la menor duda, Martin, cual es el camino del nuevo amanecer de nuestros pueblos, a quienes otros llaman el ALBA; en este continente.
Me siento agradecido por que este acto, de verdad, extraordinario!!!, en homenaje a Fidel, no hubiese sido posible, sin la participación del Prefecto de Pichincha; viejo amigo desde hace años, incluso llegó a Nicaragua, en la época de la revolución, en el … ¿ Cómo se llamaba? … Batallón Simón Bolívar. A exigirnos, que estableciéramos el Comunismo al

día siguiente. Yo tuve que echarle preso .. porque yo era el Ministro del interior, a este hombre y a todos los demás miembros del batallón. Pero bueno … ahora, ahora ya no esta tan extremista.. pero está en la posición correcta. (aplausos).
Me llena de contento también, ver en este auditorio una constelación de líderes ecuatorianos - esa muchacha, la conozco desde hace bastante-, y a tantos otros, que he conocido a lo largo de estos años. Por aquí saludo la presencia de Esteban Silva, este.. medio calvo que está ahí, quien vino expresamente desde Chile, un líder chileno, a la presentación de este libro.
Ahora.. debo confesar que estuve hablando por teléfono hace poco con Daniel Ortega, quien saludó a Martin, y me dijo, cuando salí de Nicaragua, que a todos los sandinistas nos llena de orgullo, y así me pidió que lo dijera, que Rafael Correa, a quien consideramos un hermano ejemplar, y entrañable, presente este libro, que recoge las clarividencias de algunas de las profecías de Fidel Castro.
Fidel, es el más grande revolucionario de la historia contemporánea; el Che es de una estatura muy superior a la de todos nosotros, pero el Che no sería explicable sin Fidel Castro, como no sería explicable Salvador Allende, ni Raúl Castro, aunque Raúl brilla por su propia luz, pero no existiría esa figura y liderazgo sin el antecedente de Fidel.
Ningún revolucionario de América latina existiría, en este momento con la clarividencia que han demostrado sin el antecedente de Fidel. Yo le llamo a Hugo Chávez, el gladiador, tampoco sería explicable; por cierto este libro, Un grano de maíz, dice Chávez y lo ha dicho tantas veces que ya se lo creo, era su libro de cabecera en la cárcel.
Rafael Correa, a mi juicio, es el dirigente político más carismático de este continente… (aplausos) Rafael… recomendaba Carlos Fonseca .. que hay que criticar de frente, y elogiar por la espalda, pero alguna vez .. decía Carlos, hay que reconocer los meritos de nuestros hermanos mirándolos a los ojos, por eso digo: el valeroso, honesto y digno, Rafael Correa, no sería explicable sin Fidel Castro. (aplausos)
Ni Daniel Ortega, mi hermano querido, ni Carlos Fonseca, ninguno de nosotros, sería explicable sin Fidel.

Fidel es el padre, ¿y Bolívar?, bueno, Fidel no podría explicarse sin Bolívar. Tampoco podría explicarse sin José Martí .. quien no solo fue un líder de ideas insustituibles, fue un hombre de un valor temerario .. que se lo heredó a todos los revolucionarios cubanos y de América Latina .. Y Sandino tampoco… bueno, Sandino, luchó con las armas en la mano, aunque… contra la invasión norteamericana, como saben ustedes y estableció reglas nuevas en la guerrilla, las emboscadas; las cuales fueron aplicadas según me lo contó alguna vez Fidel, en las luchas de la Sierra Maestra, en este sentido, Sandino fue un maestro de Fidel.
Pero Fidel es un hombre que como dije alguna vez, oye crecer las flores y ve más allá de los próximos años, sin duda es un hombre que rebasa los límites y las fronteras, en cuanto se puede definir en un ser humano.
Me alegro que no me este escuchando además, porque me daría cierto pudor decir tantas cosas de un hombre .. Hace un año estuve con Fidel, un 13 de agosto, que es el día de su cumpleaños, y estuvimos un par de horas juntos. Yo le pregunté ¿cuál es a su juicio Fidel, la principal virtud de un ser humano? y Fidel me dijo: la lealtad. Y esa misma pregunta se la hice cuando platicamos .. a raíz de este libro, y saben que me respondió Fidel, sin que supiera, sin que hubiera ninguna relación entre una pregunta y otra, yo le pregunté en aquella ocasión: ¿cual es Fidel la principal virtud ser humano?, y me dijo: la lealtad.
Entonces creo, que aparte de la calidad intelectual de este hombre, su lucidez, más allá de cualquier palabra, de su estatura política y humana, la lealtad está en la conciencia y en la conducta de Fidel Castro, es como un índice señalando el camino, por eso es que los traidores, los que no son leales a sus principios, merecen desprecio; de ahí que le tengamos aversión a quienes decían ser revolucionarios y le dan las espaldas a sus principios, esos son los seres más despreciables que pueden existir sobre la tierra. No los de derecha, porque los de derecha generalmente son un cáncer, cancerígenos, pero no son traidores, son leales a sus principios; pero apenas, cuando se dice revolucionario alguien, y le vuelve la espalda a la revolución y a su pueblo, esos son, seres, que no deberían de existir sobre la tierra.


Yo considero que los llamados izquierdistas del pasado, que renunciaron a sus principios deberían ser metidos dentro de los escombros y en un basurero, incluso, yo le contaba a Rafael que me reuní con un grupo de izquierdistas ecuatorianos, hace algún tiempo, yo les decía, cuestionan algunos de ellos a Correa, yo les decía, ¿ustedes pueden hacer un gobierno mejor que el de Correa?; y si lo pueden hacer ¿porqué no lo hacen?; ¿entre ustedes están los lideres de este pueblo?, si están los lideres de este pueblo, háganse gobierno pues, porque según ustedes, son mejores que Correa. Y me dijeron que ninguno de ellos era mejor que Correa. (aplausos).
Yo les dije: Correa, es lo mejor posible dentro del Ecuador. Claro, yo no quiero caer en maniqueísmos, .. no quiero caer..
Hay seres buenos y malos en este mundo, los seres buenos están casi todos en la izquierda, también hay malos en la izquierda, y los seres malos, están casi todos en la derecha, eso es así de simple; claro, hay alguna gente de derecha que son dadivosos, caritativos, que tienen virtudes cristianas, en cambio algunos que se hacen llamar o se hicieron llamar en el pasado revolucionarios, tienen los sentimientos podridos, se ponen una máscara, tienen arterias retorcidas por el egoísmo; conozco algunos comunistas que traicionaron sus principios en mi país; en Bolivia por ejemplo algunos se hacen llamar comunistas y le pegaron una puñalada al Che Guevara, durante el intento del Che de hacer una guerra revolucionaria; algunos de ellos adversan a EVO, que es la única esperanza que tiene por cierto el pueblo de Bolivia (aplausos); en algún momento allá en Cuba yo recuerdo que algunos comunistas del partido socialista popular, trataron de socavar la autoridad de Fidel ..Fidel había prohibido su retrato en todas partes, en oficinas públicas .. Sin embargo ..se alejó de todo culto a la personalidad; sin embargo querían desplazarlo y se aliaron hasta con los comunistas soviéticos, y aquellos ilusos querían desplazar la autoridad de Fidel Castro, que clase de disparate! , sectarismo le llamaron en Cuba; no todos los comunistas eran así.
En Nicaragua ocurren cosas parecidas, allá cuando fuimos gobierno en la primera etapa, había un vicepresidente que ahora es un conocido escritor, había una ministra de salud que ahora es de la derecha, prácticamente; y en aquel momento ellos eran radicales, decían ser antiimperialistas; a este vicepresidente yo le tenía recelo, porque expresaba

algunas suspicacias contra Cuba y contra Fidel, y cualquier….. cualquiera… pónganle cuidado!, a aquellos que presentan suspicacias contra Fidel .. esos no son revolucionarios.
Yo le decía eso a Rafael cuando viajamos a Concepción y me decía Rafael Correa: “hombre, es un excelente parámetro para medir a los revolucionarios de este continente”.
Para ser revolucionario en efecto, hay que ser leal a la génesis de la revolución latinoamericana, al origen de esta nueva etapa de la revolución que es la revolución cubana. En Venezuela, por ejemplo, triunfa Chávez, en aquel momento cuando triunfa Chávez no se sabía que ahí existiría la revolución bolivariana, y cuando empieza Chávez a enfrentarse al imperio, expresa su simpatía a Cuba, es cuando le cae una rayería a Chávez; lo mismo ha ocurrido con este muchacho que está aquí que es el presidente de los ecuatorianos; algunos que fueron del movimiento acción socialista se opusieron a Chávez y empezaron a alegar. Yo nunca los entendí porque hablé con ellos .. Que el petróleo, y no se qué .. no les entendí ni una palabra, y yo les decía, suponiendo que algo tienen de razón: ¿acaso Chávez no es mejor que Carlos Andrés Pérez?, o que otros representantes de la derecha venezolana, pero estos, enemigos de Chávez, cada vez se identificaron mas con la posición de la derecha; llegaron a ser como hermanos gemelos de los derechistas. (aplausos). Aquí también en el Ecuador. Me reuní con ellos, le contaba hacía un rato y yo les dije, ¿Será mejor….? cómo se llama ese que fue candidato??…. Noboa .. que Correa? o quién va a ser mejor en este momento que Correa?;ustedes lo saben! (aplausos). Miren … cuando triunfó la revolución cubana hubo discriminación contra las mujeres y contra los homosexuales, pero bueno, en Nicaragua también hay desaciertos y yo se los señalo con sinceridad a Daniel, entonces ¿es preferible Somoza que Daniel? ¿o Alemán? ¿o Montealegre? ¿o cualquiera de esos representantes arrodillados frente al imperio?.
No hay nada mejor en Cuba que la revolución cubana!!!!!
No hay nada mejor en Venezuela que la revolución bolivariana!!!!
No hay nada mejor en Bolivia que su revolución democrática y cultural!!!

No hay nada mejor en Nicaragua que la revolución sandinista!!!!
No hay nada mejor en Ecuador, nada mejor, ni remotamente mejor que la revolución ciudadana!! . No hay nada mejor, ni por cerca, que Rafael Correa!! (Ovación).
Este libro “Un grano de maíz”, que no fue propiamente una entrevista, fue una plática y así se expresa en el libro, originado en una larga conversación con Fidel, tiene una actualidad desconcertante; seguramente ustedes lo van a leer.

Parece haber salido del sombrero de un mago, parece lava derretida, ese libro; o un río de rosas con espinas, o un pronóstico de Nostradamus, o la reflexión de hace 5 minutos. Es la palabra de Fidel. Esas palabras son un dedo índice señalando la marcha triunfal de los estandartes enarbolados por los nuevos atletas conductores de pueblos: Evo Morales , Hugo Chávez, Raúl Castro, Daniel Ortega, José Mujica y Rafael Correa (aplausos).
Tenemos la firme esperanza que a Lula da Silva le sucederá la magnífica compañera Dilma Rousseff; vendrán otros, esperamos que Torrijos este entre los nuevos dirigentes revolucionarios de América Latina. Los retrocesos pasajeros de Panamá y Chile, y Honduras, las aguas residuales de Colombia, donde esperamos que no haya en el futuro ningún Santos; a lo mejor un representante del eje del mal como nos llaman a nosotros, o algo que se le parezca, no cambiaran estos retrocesos, y alguno otro que venga, el indetenible caudal de los cambios revolucionarios y progresistas de este lado del planeta, donde se siembran los jardines de la igualdad y la conformación de una patria única, soñada por Bolívar, resoñada por Sandino, y vuelta a soñar una y otra vez por los nuevos próceres de este continente y por nuestros impacientes pueblos.
La salvación del género humano, como dije en la clausura de la cumbre en Cochabamba, está vinculada como la sangre a las arterias a la consolidación de los procesos de cambios amanecidos en conocidos países de nuestra tierra y a la integración para siempre de llanos, montañas, ríos, volcanes, mares y hombres y mujeres concebidos por el designo de una historia inevitable. Al verdadero cambio climático debe precederle el cambio de nuestros climas políticos.


Gracias Rafael!!
Gracias ecuatorianos!!!
Por este abrazo inolvidable, que estará en nuestro corazón!!! (aplausos)
Todos nosotros, no nos olvidemos: salimos del vientre de la misma madre!!! (aplausos)
(fin)
Transcripción: Presidencia de la República del Ecuador. Prensa Presidencial
Embajada de Nicaragua en Ecuador. SM/LZ





Discurso del Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República del Ecuador
Presentación del Libro
“Un grano de maíz”, Conversando con Fidel
Edición Ecuador 2010
Quito, 29 de abril del 2010

Querido Tomás Borge; tantos poetas, tantos artistas, como Carlos Mejía Godoy, Los de Palacagüina; nos han hecho una demostración de ese talento acá, el compañero Tomás, siempre bienvenido Comandante!! a esta, que es su tierra y como dijo, somos hijos de la misma madre.
Queridas ciudadanas y ciudadanos de la República, compañeras, compañeros, sobre todo los extranjeros que visitan este pedacito de la patria grande, veo cubanos, nicaragüenses, chilenos, bien venidas, bienvenidos todos.
Señores representantes de los medios de comunicación social, Señor Embajador Benigno, Embajador de la República de Cuba, el propio Tomás digno representante de Nicaragua en nuestro país, Embajador

Concurrente, querido Martin, nos honra con su visita el ex presidente de la hermana República de Panamá; (aplausos) hijo de esa leyenda latinoamericana como es el general Omar Torrijos, querido Corcho, Presidente de la Asamblea Nacional,,, Arq. Fernando Cordero … perdón … querido Gustavo, Prefecto del Gobierno de la Provincia de Pichincha, querido Tomás, insisto Embajador de la República de Nicaragua en Ecuador. (aplausos)
Queridas compañeras, queridos compañeros:
En aquel verano de 1979, América Latina despertó alborozada, feliz. Aquella expresión ambigua: “la justicia tarda, pero llega” tenía, por fin, un relumbre con nombre propio, y la luz cenital se ubicaba en Nicaragua, la tierra de Rubén Darío.
El 19 de julio de 1979 el Frente que enarbolaba la figura cimera de Augusto César Sandino, con sus pañuelos rojinegros, expulsaba a la dinastía Somoza, que había plagado de “hambre y miseria” a esa región.
Entre los miembros de la dirigencia sandinista ocupaba un lugar fundamental el Comandante Tomás Borge, quien, además de haber consagrado su lucha y su talento a luchar contra la dictadura sangrienta de Somoza, seguía en su apasionada historia de escribir en verso y trinchera la nueva historia centroamericana, la nueva historia continental.
Recuerdo, por ejemplo, aquella canción de Luis Enrique Mejía Godoy, que, basada en la frase del Comandante Borge: “Mi venganza personal será el derecho de tus hijos a la escuela y a las flores”, nos inundó de poesía, al reverdecer la ética de Sucre y Alfaro de hacer del “perdón y olvido” una suerte de conducta revolucionaria insobornable:
La canción decía y aún resuena en los corazones generosos y en la memoria de nuestro pueblo:
“Mi venganza personal será decirte:
buenos días sin mendigos en las calles
cuando en vez de encarcelarte te proponga
te sacudas la tristeza de los ojos
Cuando vos, aplicador de la tortura,
ya no puedas levantar ni la mirada

mi venganza personal será mostrarte
estas manos que una vez vos maltrataste
sin lograr que abandonaran la ternura.”
¿Sí han escuchado esa canción? La letra es del Comandante y la música es de Mejía Godoy, y es maravillosa.
Suficiente testimonio para conocer a este caballero poeta que debió ser guerrillero, obligado por la vida, las circunstancias y el destino.
La revolución nicaragüense, como todo acto de transformación, será juzgada por la historia, por los propios ciudadanos y ciudadanas que han ratificado con su voto y su confianza, al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Más allá de lo doctrinario o lo estratégico, es un cambio producido por seres humanos, y los seres humanos tenemos el derecho a equivocarnos (como aquí, la Revolución Ciudadana tiene el derecho a equivocarse y algunos nos quieren negar ese derecho), a levantarnos, a corregir, a volver de las cenizas, porque, al final, todos nuestros actos son fruto del amor y la conciencia, en ese orden, y por ello tenemos el derecho a exigir y exigirnos, a no llevar la vida bajo paradigmas inalterables; a ser ave fénix, Lázaro, o, como decía Jorge Enrique Adoum, a exhumar a los amantes de Sumpa, solo para volver a observar el testimonio del más profundo amor, de la más hermosa pasión.
Decía el Comandante Borge, mi querido amigo Tomás, y por eso no le crean ni la décima parte de lo que dijo con respecto a mí, tan solo que soy el mal menor, tal vez eso sí, porque eso fue lo que se entendió “que peor es nada”; pero el resto no le crean ni la décima parte, porque creo que está totalmente por el cariño y la amistad. Decía mi querido amigo Tomás, que precisamente compartía con nuestro poeta Adoum el amor de una mujer, una señora lejana, llamada Emma Bovary, Madame Bovary. No deben ser los únicos amantes de esa musa de varias generaciones, pero quizá en esto también Tomás demuestra ese lado tan humano que enorgullece a los hombres que han estado tantos años al filo de la navaja, en el hilo que separa la vida y la muerte.
Ahora, con nuevo libro bajo el brazo, recordemos que antes se hizo acreedor al Premio Casa de las Américas con su obra “La paciente impaciencia” y ha publicado versos y testimonios recogidos en otros libros. Ahora regresa a Quito, a nuestro Ecuador, que lo recibe, una vez más, con los brazos abiertos.
Recuerdo haber leído aquellas anécdotas de la prisión, donde Tomás decía que la ignorancia de los carceleros era tan descomunal que le permitían leer “El Capital”, porque pensaban que era un manual para empresarios; mientras le prohibían leer sobre el Cubismo, porque pensaban que se refería a Cuba.
Ahora, en esta obra, plasma una vez más su admiración por el Comandante Fidel Castro Ruz, o simplemente Fidel, como el mundo conoce y reconoce al más profundo de los pensadores políticos del último siglo en nuestro continente y quizá en el mundo.
Hago hincapié en el pensador político, porque al otro, al guerrillero, al primer ministro, al secretario general, al líder de los países pobres, de una u otra manera lo conocemos, gracias al sinnúmero de biografías, autorizadas o no, que dan cuenta y testimonio del quehacer revolucionario de Fidel Castro. Pero cada día es más urgente hacer un acto de contrición intelectual, una reflexión interna y una evaluación rigurosa de nuestro quehacer.
Ni dogmas, ni fetiches, ni manuales, podrán llevarnos a ese otro mundo posible que proclamara Paul Eluard desde la barricada y la poesía. Debemos observar la historia con un sentido implacable de auto crítica. A esta altura me parece inverosímil que sectores de la izquierda hayan satanizado, con la palabra “revisionistas” a quienes tenían el derecho y el deber de releer historias y paradigmas; se acusó a Mariátegui de libertino y diletante, por no concordar con el Komintern soviético; incluso aquí, en Guayaquil, se abrió un expediente a Joaquín Gallegos Lara por no seguir a pie juntillas los dictámenes partidarios, dogmas y credos que parecerían ser dictados por la providencia.
Es hora entonces de mirarse por dentro, ser frontal, pero también contar con cierta generosidad que, por la naturaleza de nuestra auto exigencia, es en ocasiones esquiva. Tomás nos recuerda lo que decía Carlos Fonseca Amador, aquel otro fundador, líder del Frente Sandinista a quien también… ¿Quién hizo la canción de Carlos Fonseca… Luis Mejía Godoy? Una de las canciones más hermosas que he escuchado “Comandante Carlos Fonseca”: “Hay que criticar de frente y elogiar por la espalda, pero alguna vez se hace necesario, reconocer los méritos de nuestros hermanos, ya sea para ser justos o para defenderlos de criticar injustas o de ataque calumniosos”.
Esta obra que presenta Tomás, “Conversando con Fidel” no es una defensa del líder cubano. A esta altura de la historia Fidel no necesita de defensores, pero Cuba SÍ necesita de solidaridad, especialmente ahora que la guerra mediática se extiende como una plaga, con el único interés de desestabilizar a la Revolución. Ni Cuba ni América Latina van a permitir que la conspiración y el pasado regresen.
Confiesa Fidel a Tomás en una de sus respuestas (ya lo mencionó Tomás): “Yo diría que lo que más detesto es la traición a los principios y lo que más admiro es la lealtad a los principios”.
Quizá, y aventurándome a plantear una metáfora, no en vano esa lealtad a los principios revolucionarios venga del ejemplo de Fidel, de la fidelidad. La fidelidad como sinónimo de probidad, lealtad, confianza. También por ello es que podemos dar testimonio, por nuestros varios viajes a Cuba, del amor correspondido, de la fidelidad correspondida entre Fidel y su pueblo.
Otro testimonio de Fidel que nos conmueve es la declaración que hace a Tomás sobre la Patria: “La patria es el pueblo. Ese pueblo que conozco tan bien, al que me siento tan vinculado y me siento tan comprometido, es un pueblo al que amo y admiro extraordinariamente, y siento orgullo de ser parte de ese pueblo, hijo de ese pueblo”.
Con humildad, podemos decir, que esas palabras, o más bien, que la intencionalidad de esas palabras las dijimos, con absoluta certeza y convencimiento cuando el pueblo ecuatoriano decidió entregarnos la bandera de su resurrección. Aquí dijimos: “Volver a tener Patria”, y pese a las conspiraciones y avatares, pese a los poderes fácticos, pese a las incomprensiones, sentimos que la Patria vuelve, cada día un poco más sana, más convalecida, más hermosa.
Ya en el pasado nuestras patrias y nuestros pueblos estuvieron juntos, en el combate esperanzado por la justicia. Eloy Alfaro, y es necesario recordar este episodio, es, como lo mencionó Tomás, General Nicaragüense, así se le reconoció sus méritos y su pasión por la libertad. Durante su presencia en Nicaragua, el General Alfaro propugnó la doctrina de Unión Continental y la Asamblea Nacional de Nicaragua le otorgó el grado de General de División de la República.; José Martí, Maximiliano Gómez y Antonio Maceo fueron sus amigos y compañeros de ruta revolucionaria; hoy sin esas estrellas fulgurantes, pero con la misma pasión por la Patria, nos volvemos a encontrar, y estamos seguros que Cuba, Nicaragua, Latinoamérica, y Ecuador por supuesto, están en el camino y lo que es más, sabrán despejar las piedras de ese camino para legar a la posteridad la justicia, la equidad y la soberanía.
Tomás ha creado la Fundación “Verde Sonrisa”, para proteger y amparar a los niños en situación de riesgo, los niños de la calle, indigentes, abandonados. Nosotros, y nuevamente con humildad, pero también con cierto derecho, solicitamos ser parte de esa fundación, mi querido Tomás, porque lo que más hemos hecho en estos tres años y pico de gobierno, y en las andanzas por la vida, es consagrarnos a luchar contra la miseria, contra la pobreza y la orfandad social.
Gracias querido Tomás por presentar en Quito, con el aporte del Gobierno de la provincia de Pichincha y de nuestro compañero, Gustavo Baroja, querido amigo Prefecto, este Grano de Maíz. La cosecha sin duda será buena, hecha en minga, por y para todas y todos.
Bienvenido Tomás, y qué mejor hacerlo con tus propias palabras: “Los invito a la solidaridad mutua. A reconocer que tenemos una, nuestra, nación, y no una cueva donde se refugian los taimados, a continuar en la militancia de la cordialidad y a esgrimir, como insignia el orgullo de ser compatriotas de seres tan únicos como Rafaela, Sandino, Rubén, Rigoberto, Carlos…”, y podíamos agregar a esta patria inmensa de Simón, Manuela, Eugenio, Eloy…, y lo que es aún más importante, de los humildes voceadores de diarios, campesinas, indígenas, maestras, y hoy, más que nunca, al acercarnos al primero de mayo, de los trabajadores y trabajadoras de nuestra América.
Recibe un abrazo afectuoso, a ti Tomás, al pueblo de Sandino, al pueblo de Cuba y a todos los pueblos de nuestra América que luchan por su segunda y definitiva independencia.
¡Hasta la victoria siempre, compatriotas!
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Quito, 29 de abril del 2010

(fin)

Transcripción: Presidencia de la República del Ecuador/Prensa Presidencial
Embajada de Nicaragua en Ecuador. SM/LZ

No hay comentarios: