miércoles, 30 de junio de 2010


El apartheid del siglo XXI

En el planeta tierra habitan 6,750 millones de personas con un porcentaje de crecimiento del 1.1% anual; de los cuales el 60’8% vive en Asia, 12% África, 12 % Europa, 8’5% Hispanoamérica, 5’1 EUA y Canadá. Con un promedio de vida de 66.57 como media mundial actual.

Japón por ejemplo tiene una esperanza de vida de 81 años, Zimbabue 37, Lesoto 34. Por otro lado en el mundo mueren 372 millones de personas al año, de los cuales el 58% de estas muertes son causadas por malnutrición, aproximadamente unas 215 millones de personas.

Más de 1,000 millones de personas viven en pobreza extrema, con menos de un dólar diario; 70% de ellos son mujeres. 1,800 millones de personas no tienen acceso a agua potable. 2,000 millones de personas padecen de anemia por falta de hierro; 1,000 millones carecen de vivienda estimable.
El PIB mundial es de casi 66,000 (miles de millones de dólares) de los cuales de los cuales EUA tiene un PIB de 13,820. El segundo hombre más rico del mundo, Bill Gate posee 56,000 millones de dólares como fortuna personal, existen más de 100 países que tienen un PIB anual menor o mucho menor que el de este señor. Por ejemplo el trabajo de 31 millones de personas en Uganda por un año produce 40 mil millones de dólares, que es el 80% del dinero que ha producido toda la vida el señor Gate.
El índice Gini va desde el 23,0 en Suecia hasta el 70,7 en Namibia, curiosamente Sudáfrica es el segundo país con la peor distribución de ingresos en el mundo con el 65,0, Centro América tiene un índice del 55.

La desigualdad social ha existido desde inicios de la monogamia en el mundo, Engels sostiene que la explotación de hombre sobre la mujer fue la primera muestra de explotación del hombre por el hombre.

Los actuales niveles de pobreza, exclusión social han llegado a tal punto de segregación entre el primer mundo y el mal llamado tercer mundo. EUA construyo un muro a lo largo de toda su frontera con México a menos de una década de haber firmado un tratado de libre comercio con ese país. La segregación se da a lo interno en cada país, desde las periferias a los centros urbanos. - Un mundo para todos divididos, Sosa- Existe una ciudad para todos divididos desde sus medios de comunicación, medios de transporte; es evidente que un indigente no puede entrar y caminar libremente por los pasillos de un centro comercial, un teatro o un cine, la segregación actual está dividida en clases sociales, hay centros consumo (que son los grandes símbolos culturales del capitalismo) para cada clase social, desde la baja, la media y la alta.

La segregación incluye una exclusión total a todos los medios y formas que dignifican al hombre, desde la educación, la salud, la cultura, el deporte. Durante una visita de estudiantes universitarios de derecho a los grandes centros de maquila del norte de Honduras el gerente de industria mientras daba el paseo correspondiente decía a los estudiantes, este país no necesita de abogados, historiadores o licenciados de la universidad, nosotros necesitamos de técnicos en refrigeración, maquinaria, etc. Está claro que el sistema educativo en países subdesarrollados ofrece facilidad hasta los grados de oportunidad que necesita para el consumo. Un operador de una maquila no necesita más que una instrucción de 6to grado escolar.

El lenguaje manejado por el capitalismo pretende remplazar una identidad nacional por una identidad comercial, un anuncio televisivo y radial dice ¨porque dices que es un país pequeño si somos los principales exportadores de tilapia y los que vestimos al mundo¨; la cultura como representatividad de una identidad colectiva rica en diversidad, creatividad y belleza es relegada ya que carece de utilidad mercantil en muchos casos, en otros esta misma es explotada con lucro y excentricidad que a la vez convierte a la cultura en excluyente y una segregación más del sistema para los que tienen poder adquisitivo y los que no tienen.
Todas están cifras y esta realidad es ampliamente conocida por la mayoría de nosotros pero lo que no nos atrevemos es a nombrar esta realidad; a esto los sudafricanos lo llamaban apartheid, el apartheid instituido legalmente en 1947, era la exclusión del uso de las calles, estadios, medios de transporte, escuelas, etc. por motivos raciales. El apartheid ha existido desde siempre y existe en todas partes del mundo, hay apartheid para los inmigrantes en Arizona, en donde los racistas blancos creen mulas, ladrones y delincuentes a todos ser humano de origen latino, existe apartheid en Ciudad Guatemala en donde una clase criolla-mestiza mira a diario con desprecio al indígena, en las zonas rosas donde habitan, conviven y consumen los blancos, a penas se puede ver personas con rasgos indígenas (que son el 90% de la población) si no es en los semáforos dedicados a la caridad. Existe apartheid entre ricos y pobre y órganos represivos estatales y privados al servicio de ello.

Que es sino un apartheid las restricciones migratorias de Europa hacia el tercer mundo, o el muro y las tácticas violatorias de derechos humanos a los migrantes por los Estados Unidos, no es un apartheid el embargo comercial de más de 40 a Cuba por tener un sistema político democrático diferente.

No hay comentarios: