jueves, 29 de abril de 2010

Deja Vu
Ya el 1ero de enero del 2008 Arizona promulgo una ley que endurece las oportunidades de empleo a los inmigrantes; ahora la nueva ley HB 2632, promovida por el senador estatal Russell Pearce, criminaliza hasta viajar acompañado de un inmigrante en vehículo. Esta misma ley también da luz verde a la policía, no solo la policía migrante si no cualquier miembro de seguridad, a allanar una vivienda sin una orden judicial; el derecho básico a la inviolabilidad del domicilio pasa a ser polvo en la historia o un fantasma sin memoria.
El derecho a la inviolabilidad del domicilio es considerado un derecho de primera generación; -dentro de la doctrina de los Derechos Humanos- hace más de una década las convenciones internacionales dictaron los derechos humanos de tercera generación. -Pareciera que los grupos de derechos humanos en el mundo son de Neptuno o algún otro país en otra generación-
Todo esto me recuerda a un presidente que a las 5 am de la mañana fue sacado a balazo limpio y -deportado- expatriado -quise decir- de su país sin orden judicial y a horas no conforme con lo que establece la ley.
Pero quien es este Russell Pearce, y la gobernadora Jan Brewer, republicanos efervescentes, acaso no son ellos de la misma corriente de pensamiento de John MacCain y de Bush (si es que puede tener algún pensamiento Bush) no son estos los mismos que alientan intervenciones militares en América Latina y el Caribe, no son estos mismos que no permiten ni siquiera un susurro para levantar el embargo a Cuba; los mismos que abrieron las puertas a sucesiones donde hay golpes, los mismos que nombran dictadura donde hay democracia; estos mismos que basan sus conceptos de democracia en el libre mercado y llaman ¨intereses especiales¨ a las conquistas de derechos sociales e individuales. Cabe preguntarse ahora quien más vive en dictadura.

No hay comentarios: